martes, 31 de agosto de 2010

conserva de mora

Bocadillos de Mora

Cocino las mora que sean maduras y buenas, las parto y les quito los ojos negros y las pongo en una olla; les echo agua que el agua las tape. Las dejo cocinar bien pero que no se desbaraten. Después licuo todo y lo voy colando.
La misma cantidad que me sale de mora, esta misma cantidad le pongo de azúcar; o sea el mismo tanto de mora ese mismo tanto de azúcar.
Esto lo pongo en una olla grande y amplia, que hierva con fuego moderado. Se va revolviendo de vez en cuando, cuando ya lleve por lo menos una hora le pongo media taza de jugo de naranja.
Esto se demora en espesar, se va revolviendo casi siempre, se va poniendo oscura la mezcla a medida que va espesando. Siempre se revuelve con cuchara de palo, se revuelve hasta el fondo de la olla. Mientras mas tiempo mas espeso y se sigue revolviendo, se demora un buen tiempo.
Para saber el punto del bocadillo, se saca un poquito con una cuchara y se coloca en una taza con agua fría; esta debe quedar durita. Así ya esta.
Otra forma de saber el punto es cuando se revuelve con la cuchara y se ve el fondo de la olla por un instante.
Se alistan unas refractarias o moldes, se les unta aceite, se pone la mezcla con cuidado de no quemarse. Al otro día ya fría, se corta con un cuchillo y se parte al gusto de cada cual: en pequeños cuadros y se pasan por azúcar y se guardan en un frasco o tarro. También se cortan como lingotes largos no se untan de azúcar y se envuelven con plástico.
Duran mucho tiempo guardados, mientras más viejos saben mejor.
Se comen así solos, con queso blanco son muy buenos, con leche , para rellenar algo con hojaldre y mil cosas mas.